domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Hay más de un calendario?


En primer lugar, para poder comprender las fechas de cada una de las fiestas es necesario conocer con qué calendario se manejan en China. Por esta razón, quisiera darles antes que nada una pequeña explicación:


El concepto del calendario se remonta a los pueblos primitivos, cuando su estructura se basaba únicamente en la salida y puesta del Sol, las fases de la Luna, las estaciones u otros ciclos de la naturaleza.
Pero la palabra "calendario" es posterior, de origen latino, y designaba el primer día de cada mes romano o Kalendas, formado por un conjunto de normas destinadas a la división del tiempo en períodos regulares y a poder fijar la fecha de ocurrencia de un hecho en relación con un origen determinado. Actualmente, en la mayor parte de los países se usa el Calendario Solar Gregoriano.
Hoy, se define como Calendario al conjunto de normas que permiten una máxima coincidencia del año civil con el año "trópico". El año "trópico" es el tiempo que toma la Tierra para hacer dos pasos sucesivos, por cualquiera de los equinoccios. Tiene un valor calculado de 365,2422 días.
De hecho, todas la dificultades del Calendario Solar radican en que la duración del año "trópico" no es un número exacto de días, sino que es igual a 365,24219879 días medios, con una disminución de aproximadamente medio segundo por siglo.
Como la medida del tiempo se basa en la repetición períodica de fenómenos astronómicos, los elementos fundamentales en los diferentes calendarios son el día, la semana, el mes y el año. De ellos, la semana es el más antiguo y el menos astronómico.
Según se tomen como elemento de referencia el Sol, la Luna o ambos, se tendrá el Calendario Solar, basado en la posición del Sol sobre el horizonte en su salida y puesta; Lunar, en relación a las fases de la Luna; y Lunisolar, que trata de combinar los dos anteriores.
Y justamente en este último grupo entra el antiguo calendario chino. En China, según éste, se encuentran en el año 4.703. Sin embargo, este tiempo "convive" con la forma de contar el tiempo en la parte occidental del planeta, es decir, con el calendario solar. Una dualidad que ha sido criticada por el científico Zhang Gongyao, de la Universidad de Zhongnana, que ha pedido el fin de ¡cinco milenios de calendario chino!.
Sucede que, según su planteamiento - que dejó escrito en la revista Journal of Dialectics of Natures, que publica la Academia China de Ciencias - la vida secular no tiene por qué estar guiada por dos diferentes calendarios, ya que esto produce gran confusión social, especialmente en temas administrativos.
Además, el profesor Zhang, habitual colaborador de publicaciones científicas chinas, destaca que el mantenimiento de un calendario basado sobre todo en la Luna, como el Chino (el occidental es solar) da base a actividades supersticiosas, como la adivinación.
De acuerdo a sus planteamientos, el calendario lunar no tiene base astrológica aceptable, es complicado e ineficiente. La cosa es más o menos así: el calendario chino es básicamente lunar, con meses de 28 días, y su Año Nuevo, principal fiesta de la cultura china, comienza siempre en Luna Nueva (normalmente a finales de enero o principios de febrero).
Sin embargo, comparte rasgos propios del calendario solar occidental, tales como la existencia de 12 meses, semanas de siete días, y celebraciones especiales en los equinoccios y solsticios (momentos del año en los que el Sol alcanza su máximo de cercanía o lejanía con respecto a la Tierra).
Además, el calendario chino intenta "no quedar" atrás con el solar occidental, y por ello, cada dos o tres años añade un decimotercer mes (este año, por ejemplo, hubo dos meses de julio en el calendario oriental).
Por lo mismo, el experto asegura que si China continúa con el calendario tradicional, en el 2033 se creará una paradoja temporal, ya que los astrónomos chinos serían incapaces de colocar de forma lógica el mes "adicional" que tocaría entonces.
Es decir, para ajustar el ciclo lunar de 354 días al ciclo solar de 365 se debe intercalar un mes cada 2 o 3 años, a diferencia del calendario gregoriano solar (que usamos actualmente) que añade un día cada cuatro años, lo que se llama año bisiesto.


De dónde viene
El origen del calendario chino se asocia con el emperador Huang Ti, alrededor del año 2637 A. C, cuando introdujo 5 ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Culebra, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Las casas lunares o Hsiu son cada una de las 28 constelaciones del zodiaco lunar. Dependiendo del día y hora de nacimiento de la persona, la luna estará en alguno de las casas lunares, que determina a cada persona (ver recuadro)
El calendario chino estuvo vigente como tal hasta 1911, año en el que se adoptó también el calendario gregoriano.


Origen y evolución del calendario
En términos generales, el calendario solar dura 365 días, y el lunar 29.5.
Los babilonios iniciaron el uso del calendario lunar y descubrieron el ciclo metónico en el año 432 a.C, llamado así en honor al astrónomo griego Meton, quien descubrió que las fechas de las fases de la Luna se repetían exactamente luego de un período de 19 años.
En el norte de Europa, los celtas se regían por un calendario lunar, en el que la unidad de medida no era el día, sino la noche.
Por su parte, los egipcios optaron por el calendario de 365 días y un cuarto, cuyo inicio coincide con el 1 de enero.
De hecho, ellos son los precursores directos del calendario moderno que ahora usamos, pese a que en América, antes de la Conquista, los Mayas ya se regían por un calendario solar extraordinarimente exacto (ver recuadro).
Así las cosas, el calendario solar es el más difundido y el que más se usa actualmente.
Nuestro calendario actual fue adaptado en primera instancia por Julio César, a partir del Egipcio (este fue el calendario Juliano), quien eligió el inicio del año de una manera bastante arbitraria: modificó el calendario romano antiguo de 355 días que comprendía 10 meses, y decidió iniciar el año el 1 de marzo, aniversario de la fundación de Roma, en el 753 a.C.



KZ

Fuente: Elintel Internet

No hay comentarios: