jueves, 13 de noviembre de 2008

Listado de Celebraciones Chinas


Si bien hemos desarrollado para ustedes algunas de las fiestas más populares de China, aquí les acercamos un listado de muchas más celebraciones de este país. Ojala se interesen tanto como nosotras!!!


Fiestas del Calendario Solar
8 de marzo. Día de la Mujer trabajadora. Las mujeres disfrutan de medio día libre.
1 de mayo. Día del Trabajo. La gente disfruta de una semana de vacaciones.
1 de octubre. Fiesta Nacional. La gente disfruta de una semana de vacaciones.
Fiestas del Calendario Lunar
Día 1 de enero lunar. Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera. La fiesta más importante para los chinos y un buen número de minorías nacionales.
Día 1 de enero lunar. Festival Blanco de los Mongoles. Es el año nuevo entre los Mongoles. El mes de enero es mes blanco, color de la leche, alimento principal para ellos.
Primer mes. Festival Noroz de los Kazakos de Xinjiang. Es una fiesta en la que las muchachas persiguen a los chicos a caballo, si les pillan les dan latigazos sin que puedan responder
Día 7 de enero lunar. Año Nuevo de los Pumi de Ninglang. Celebran el rito de paso de los jóvenes de 13 años.
Día 15 de enero lunar. Se celebra en toda China la Fiesta de las Linternas. Se cuelgan linternas en las casas y calles.
Día 15 de enero lunar. Festival Munao de los Jingpo de Luxi (Dehong). Son festivales de cantos y bailes en honor de Ningguanwa, uno de sus antepasados míticos. La fiesta más importante de los Jingpo.
Día 25 de enero lunar. Fiesta de la Boda de la Rata. No molestar a la rata en fecha tan señalada, con la esperanza de que las ratas tampoco les molesten. En otras partes le llaman el día de la Rata, y hacen ceremonias para ahuyentarlas, o en otros lugares, la gente impotente ante su poder, simplemente les imploran que les dejen comida.
Día 8 de febrero lunar. Fiesta de los Columpios entres los Yi de las Montañas Ailiao. Los jóvenes se balancean en columpios de ratan entre dos montañas.
Día 8 de febrero lunar. La fiesta de la escalera de espadas de los Lisu. Es una fiesta tradicional de los Lisu donde tiene lugar la escalada de postes de unos 20 metros de altura, cuyos escalones son 30 espadas.
Día 8 de febrero lunar. Fiesta de los Niños pastores de los Moso de Yongning. Los padres dan dinero a los niños que compran carne, verduras y golosinas y suben al monte a cocinarlo. Pasan el día de fiesta en la montaña, hasta el atardecer.
Día 9 de febrero lunar. Reunión en Honor del Cerdo de los Naxi de Lijiang. En el templo Dongshan se reúne la gente de alrededores, y piden al dios de los cerdos que proteja sus animales. Todos vestidos, de gala, cantando, toman sus comidas típicas, etc.
Día 13 de febrero lunar. Festival de Pipas y Flautas de los Miao del Sudeste de Guizhou. Festival musical que dura 3 días.
Día 16 de febrero lunar lunar. Reunión de bailes de los Bulang. Durante dos días la gente acude a los templos con paraguas de papel, se tocan tambores, se baila. Las actividades están centradas alrededor del templo.
Día 19 de febrero lunar. Reuniones de Guanyín de los Yi de Weishan. Ceremonias religiosas desde el amanecer en el templo de Guanyin en Weishan.
Día 19 de febrero lunar. Fiesta de la Dama de las Flores entre los Zhuang. La Dama de las Flores es la diosa de la fertilidad y patrona de niños y mujeres. Las mujeres le adoran y le sacrifican gallinas, se hermanan entre ellas.
Día 20 de febrero lunar. Fiesta de la Claridad Pura de los Pumi. Ceremonias bajo un sauce (que aleja a los demonios) en honor de los antepasados, ofreciendo vino, carne y otras cosas.
Día Tres de marzo lunar. Fiesta del Tres del Tres entre los Bai de Dali. Fiesta sobretodo de las canciones. Muy importante por ser la primera ocasión del año en que los jóvenes se encuentran. Dura una semana. Es la mayor fiesta Bai, con una tradición de 1.300 años. Carreras caballos, concursos de arquería, canto y baile.
Día 5 de abril lunar. Fiesta de la Claridad Pura en toda China. Fiesta de los difuntos, se visitan tumbas de antepasados.
Día 8 de abril lunar. Cumpleaños del buey entre los Tujia, Buyi y Zhuang. Ese día lavan a los bueyes, que descansan de trabajar.
Día 8 de abril lunar. Fiesta del Ocho del Cuatro entre los Miao de Guizhou. Se reúne la gente de varias aldeas. En ambiente festivo hay cantos, bailes, wushu, linternas dragón, acrobacia, etc.
Día 4 de mayo lunar. Fiesta de la Alegría de la Casa de los Achang. Conmemora al héroe que disparó a los soles y dio la vida a la gente. Ya que antes había diez soles, y un héroe disparó a 9 de los 10 soles.
Día 5 de Mayo lunar. Festival de los Barcos Dragón entre los Han y los Miao. Conmemora el suicidio del poeta Qu Yuan, que protesta por la decadencia de su reino.
Día 29 del Mayo lunar. Festival Danu de los Yao de Guangxi. Es la gran fiesta Yao, se reúnen en la pradera con sus mejores ropas, al son de tambores y címbalos, cantan, bailan, practican wushu, y su famosa danza del tambor de bronce.
Día 24 de junio lunar. Fiesta de las Antorchas de los Yi y otros pueblos. Es la fiesta Mayor de los Yi. Hay decenas de mitos diferentes sobre su origen.
Día 24 de junio lunar. Festival Kuzhazha de los Hani. Dura de 3 a 5 días. Hay baile del Tambor y de Abanico, flautas, cantos. Con una antorcha espantan a los demonios del interior de la casa.
Día 25 de junio lunar. Fiesta de la Madre Tierra entre los Achang. En honor de Zhepana y Zhemima, héroes creadores y civilizadores.
Día 15 de agosto lunar. Día del tigre entre los Gelao.
Día 15 de agosto lunar. Festival del Medio Otoño en toda China. Herencia de ancestrales fiestas de cosecha.
Día 1 de septiembre lunar. Reuniones en la calle de los Achang. Es su fiesta más importante. Durante 10 días comidas en la calle y bailes por la noche.
Día 1 de septiembre lunar. Fiesta del Señor de la tierra entre los Yi de Longjie (Weishan). Durante 30 días se hacen ofrendas al Señor de la tierra en las aldeas
Día 9 de septiembre lunar. Fiesta de los Antepasados de los Yi de Kongshan. En el bosque de los antepasados de cada aldea, en honor a una pareja que les origina, únicos supervivientes de una batalla
Día 9 de septiembre lunar. En toda China es la Fiesta del Doble Nueve. Para evitar la mala suerte, se bebe vino.
Día 15 de septiembre lunar. Festival del Lusheng de los Miao de Baibao. Cientos de personas en el monte tocan y bailan al son del lusheng, hay carreras caballos, peleas gallos. En otras zonas se hace en otras fechas.
Día 11 del octubre lunar. Fiesta del Rey de los Bueyes entre los Bai de Xishan. Se realizan ofrendas a los bueyes y especialmente al rey de los bueyes.
Día 11 del octubre lunar. Fiesta del Príncipe de los Granos de los Bai de Xianshan. Con ofrendas al Principe de los Granos, que proteja las Cosechas de pestes y calamidades
Día 16 del octubre lunar. Festival de Panwang de los Yao. Los Yao de todas partes se reúnen, cantan y bailan en honor de ancestro, el rey Pan. Día 19 de noviembre lunar. Año Nuevo de los Dong de Rongjiang. La fiesta más importante para ellos: toros, opera, cantos, lusheng

http://www.chinaviva.com/cultura/fiestas.htm
AA