lunes, 10 de noviembre de 2008

No hay festejos sin comida!


Jiaozi (transliteración china) o gyōza (transliteración japonés) y también conocido como "Mandoo"(transliteración coreana), es un tipo de 'dumpling' típico de la cocina china. Los Jiaozi están rellenos de carne picada y/o verduras, enrollados en una delgada y fina masa, que se suele sellar con los dedos al ser elaborada. Los Jiaozi no deben ser confundidos con los wonton: jiaozi tienen una piel más gruesa, son más alargados, y son más parecidos a los ravioli italianos, se suelen servir con una salsa de soja-vinagre (y/o salsa picante); mientras que el wonton tiene una piel fina, son más parecidos a una esfera, y se sirven por regla general en un caldo.

Receta

Ingredientes para 4 personas

Relleno

150 gr de carne de cerdo picada
75 gr de carne de vaca picada
1/2 taza de repollo picado
4 cucharadas de cebolla picada
1 huevo (opcional)
Aceite de sésamo (cantidad necesaria)
Una cucharadita y media de jengibre picado, salsa de soja sin sal, 1 ajo rallado y pimienta en grano o molida.

Masa

4 tazas de harina 0000
3/4 taza de agua

Salsa

4 dientes de ajo
4 cucharadas de salsa de soja sin sal
4 cucharadas de vinagre
1/2 cucharadita de aceite de sésamo

Preparación del relleno

Mezcla las verduras con la carne, agrega un poco de salsa de soja, la pimienta, el ajo rallado y el jengibre. Si lo deseas puedes añadir un huevo y aceite de sésamo.

Preparación de la masa

En un recipiente vuelca la harina y echa de a poco el agua mientras amasas hasta lograr una masa suave. Tapa el recipiente con un repasador húmedo y deja que descanse durante media hora.

Armado de los ravioles

Enharina una tabla, extiende sobre ella la masa y amásala hasta formar un rollo de 2 centímetros de diámetro. Luego corta el mismo en 60 partes, extiende cada una con la palma de la mano y con un rodillo hasta que consigas una hojuela de 7 centímetros de diámetro aproximadamente.

Pon una cucharada del relleno sobre una de ellas y coloca otra hojuela por encima, dóblalas en forma de media luna y para cerrarlas aprieta bien los bordes, como si fuera una empanada Argentina.

Llena una cacerola con 10 tazas de agua sin agregar sal y cuando comience a hervir echa los 30 ravioles removiendo con suavidad para que no se peguen.

Cocina durante 10 segundos y luego agrega medio vaso de agua fría, espera a que rompa nuevamente en hervor y añade nuevamente otro medio vaso de agua fría. Repite esto tres veces y luego cuela los ravioles.

Preparación de la salsa

Mezcla la salsa de soja sin sal con el vinagre y el aceite de sésamo, una vez integrados añade los dientes de ajo previamente picados, baña los ravioles con esta salsa y a disfrutar!

Nota: Los ingredientes del relleno pueden ser reemplazados por cualquier verdura o carne que deseen.

KZ

Fuente: Cocina.org

No hay comentarios: