jueves, 13 de noviembre de 2008

El Dragón: un invitado infaltable en los festejos chinos


El dragón chino ha marcado la historia y la tradición de este país. Desde sus orígenes, ha sido un potente símbolo del poder favorable en el folclore y el arte chinos. Este animal mitológico ha sido fuente de diversas leyendas, y se encuentra presente en práctiamente todos los festejos.

El dragón chino es una criatura mitológica china que también aparece en otras culturas del este de Asia y que a veces se denomina dragón oriental. Se representa como una criatura de cuerpo largo, parecida a una serpiente con cuatro garras, en contraste al dragón occidental, que camina sobre dos patas y suele presentarse como un ser malvado.

El dragón es también la personificación del concepto del yang (masculino) y está relacionado con el tiempo como propiciador de la lluvia y el agua en general. Su equivalente femenino es el fénix chino. Muchos chinos usan a menudo el término «Descendientes del Dragón» (龍的傳人) como señal de identidad étnica. El término fue acuñado originalmente por el músico taiwanés Yi De-jian a finales de los años 1970 y posteriormente popularizado por la canción del mismo título.

El dragón se usa a veces en Oriente como símbolo nacional de China. Sin embargo, este uso dentro tanto de la República Popular China como de la República de China en Taiwán es raro. Primero, el dragón fue históricamente el símbolo del Emperador de China y figuró en la bandera nacional hasta el final de la dinastía Qing. Estas connotaciones monárquicas van contra las ideologías chinas modernas. Segundo, el dragón tiene connotaciones agresivas y bélicas que el gobierno chino desea evitar. Por estas dos razones el panda gigante se usa muchísimo más que el dragón dentro de China como símbolo nacional. Sin embargo, en Hong Kong el dragón es parte del diseño de la marca Hong Kong, un símbolo usado para promocionar Hong Kong como marca internacional.[1]

El dragón inspira mucho respeto en la cultura china. Es un tabú desfigurar una representación de un dragón. Por ejemplo, una campaña publicitaria encargada por Nike en la que aparecía en jugador de baloncesto estadounidense LeBron James matando a un dragón (al igual que venciendo a un viejo maestro de Kung Fu) fue inmediatamente censurada por el gobierno chino tras las protestas populares por tal falta de respeto.[2]

Varios proverbios y modismos chinos también incluyen referencias al dragón. Por ejemplo, «esperar que el hijo de uno se convierta en un dragón» (望子成龍, es decir que tenga tanto éxito y poder como un dragón).

Para mayor información, los invitamos a visitar: http://losnuevedragones.blogspot.com/


Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Drag%C3%B3n_chino
AA

Beijing de fiesta: los Juegos Olímpicos 2008

Este año, se realizó en la capital china la celebración del deporte más grande del mundo.acá te contamos todos los detalles de la organización de una fiesta que se impuso ante las anteriores de otros países.
Un derroche de color, música, desfiles y fuegos artificiales entre otros, hicieron de la inauguración de los Juegos Olímpicos una verdadera fiesta.


Un total de 15.153 tipos diferentes de vestidos y alrededor de 30.000 lanzamientos de fuegos artificiales se utilizarán mañana en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín, que tendrá como escenario el estadio del "Nido de Pájaro".

Los organizadores facilitaron hoy las cifras más importantes del acto, entre las que destacan también que habrá 91.000 espectadores sentados, participarán 14.000 actores y bailarines y 9.000 militares.

La ceremonia comenzará a las 20:00 horas (08:00 HB) y durará alrededor de 3 horas y media.

El himno y la entrada de la bandera china será el punto de partida de la primera parte de la ceremonia, un espectáculo artístico de una hora en el que 15.000 actores y otros tantos estudiantes y militares compaginarán la cultura milenaria del país con la China moderna.

Otro de los momentos estelares será la presentación de la canción oficial de los Juegos, interpretada por el chino Liu Huan, un ídolo pop en China que logró el hito de ser número uno durante diez semanas consecutivas en las listas de éxito, y la consagrada cantante británica Sarah Brightman.

A continuación los atletas desfilarán por países que tendrá la particularidad de que el orden será de acuerdo con el alfabeto chino, aunque conservando la tradición de que Grecia, cuna del olimpismo, será el primero en la parada y el anfitrión China el último.

Seguirán los discursos del presidente del BOCOG, Liu Qi, y del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

Inmediatamente después, el presidente de China, Hu Jintao, declarará inaugurados los Juegos de la XXIX Olimpiada.

El izado de la bandera olímpica, el juramento de los atletas y árbitros y la suelta de palomas precederán al encendido del pebetero con el último recorrido de la antorcha.

El fin de fiesta será el espectacular castillo de fuegos artificiales.

http://www.lostiempos.com/noticias/08-08-08/08_08_08_dep7.php

AA

La impronta china en el capitalismo occidental: Caso Nike

La cultura china se impone en el Occidente cada vez con más fuerza. Así, firmas de gran peso y que marcan tendencias, toman aspectos de esta tradición para hacer más atractivos sus festejos. De esta manera, la prestigiosa marca Nike, realizó un lanzamiento en el Barrio chino porteño, marcado por la impronta del país oriental.




Original presentación de Nike Sportswear en el Barrio Chino.
Nike decidió realizar el lanzamiento de su nueva línea Nike Sportswear (NSW) el viernes 8 de agosto, coincidiendo con el inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing. Para esta presentación, la marca reconocida internacionalmente por su pipa -asociada a importantes y exitosos deportistas líderes de diferentes doctrinas deportivas- decidió organizar junto a la comunidad china en Buenos Aires una “megafiesta callejera” en el Barrio Chino, donde habrá shows en vivo de Dante Spinetta, DJ Stuart, DJ Tuti Gianakis, DJ Nunzi y un artista sorpresa. El festejo tendrá lugar a partir de las 17 y hasta la medianoche en la calle Arribeños (entre Olazábal y Juramento), en Belgrano.

En el lanzamiento de Nike Sportswear (NSW), el público también se encontrará con manifestaciones de street dance, por parte de Marina Ahumada, y atractivos característicos de la cultura china, como los usuales dragones danzantes y exhibiciones de artes marciales. Además, y en el marco de la celebración de Nike respecto a los Juegos Olímpicos, la marca abrirá al público de forma temporaria un local en la calle Arribeños, cuyo estilo y ambientación corresponderá a los que suelen encontrarse en el Barrio Chino.

Nike Sportswear (NSW) está conformada por 8 productos que se presentan “re-evolucionados” y que marcaron un hito en la historia de la marca: Air Max 90; Dunk; Air Force 1 y Cortez en calzado y la campera Windrunner; el buzo con capucha AW77, la campera de entrenamiento Eugene y la remera NSW, en indumentaria.

http://culturactiva.wordpress.com/2008/08/04/original-presentacion-de-nike-sportswear-en-el-barrio-chino/

AA

La Fiesta del Resplandor Puro


Entre la tristeza y la felicidad... un evento que conmemora los antepasados.

La Fiesta de Qingming (resplandor puro) es uno de los 24 puntos de división temporales en China que cae del cuatro al seis de abril. Tras el festival, la temperatura asciende y las precipitaciones descienden. Es el momento para arar y sembrar los campos. Pero la Fiesta de Qingming no sólo es un punto de división temporal con fines agrícolas, sino también un festival de conmemoración.

La Fiesta de Qingming es una combinación de tristeza y felicidad.

Este es un día más importante para la ofrenda. Tanto los Han como las minorías étnicas ofrecen sacrificios a sus antepasados y barren las tumbas de los muertos. En este día no se cocina y sólo se sirve comida.

La Fiesta de Hanshi (comida fría) se celebra normalmente el día anterior a la Fiesta de Qingming.

En cada Fiesta de Qingming, los cementerios se llenan de gente que viene a barrer las tumbas y a ofrecer sacrificios. El tráfico es muy intenso durante estos días en los cementerios. Con los años, la costumbre se ha simplificado. Tras barrer ligeramente las tumbas, la gente ofrece comida y flores a los muertos, quema incienso y papel moneda y se inclinan ante las lápidas conmemorativas.

La Fiesta de Qingming es un día en que el sol brilla y los árboles y la hierba tiene un intenso color verde. Desde los tiempos antiguos, la gente ha seguido la tradición y durante estos días hay turistas por todas partes.

A la gente le encanta hacer volar los cometas durante la fiesta aunque esta actividad los chinos la practican muchos días del año. La única diferencia, es que durante este día la gente hace volar los cometas por la noche.

La Fiesta de Qingming es también una época para plantar árboles. En el pasado también se le llamaba el Día del Árbol pero desde 1979 este día cae en el 12 de marzo del calendario gregoriano.


http://harbin.china.com.cn/spanish/96362.ht


AA

Fiesta del Solsticio de Invierno



Según el Yang, esta fiesta debe celebrarse ya que si se lo hace, las cosas positivas serán más abundantes... entonces festejemos!!!



Hace 2.500 años, en el periodo de Primavera y Otoño (770-476 a.C.), China había determinado el punto del solsticio de invierno observando los movimientos del sol con un reloj solar. Es el primero de los 24 puntos de división temporal. El día cae en el 22 o 23 de diciembre del calendario gregoriano.

El hemisferio norte en este día experimenta el día más corto y la noche más larga. Tras el solsticio de invierno, los días se vuelven más y más largos. Según un pensamiento chino antiguo, el yang, las cosas positivas se vuelven más abundantes pasado este día, por lo que debe celebrarse.

El Solsticio de Invierno se convirtió en una fiesta durante la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) y prosperó en las dinastías Tang y Song. Los Han consideraban el solsticio de invierno como la fiesta de invierno, por lo que los funcionarios organizaban fiestas. Tanto los funcionarios como la gente normal solían descansar durante este día. Las fronteras se cerraban y el comercio se paralizaba. Los familiares se regalaban manjares exquisitos. En las dinastías Tang y Song, el solsticio de Invierno era un día para ofrecer sacrificios al Cielo y a los antepasados. Los emperadores iban a las afueras a adorar el cielo mientras la gente común ofrecía sacrificios a sus padres muertos o a otros familiares. La dinastía Qing (1644-1911) incluso tienen un informe que explica que el solsticio de invierno es tan formal como la Fiesta de la Primavera, lo que muestra la gran importancia que se le da a este día.

En algunas partes del norte de China, la gente come sopa de ravioles durante este día, porque creen que les dará calor para el invierno. Pero en el sur de China, toda la familia come una comida hecha de judías rojas y arroz glutinoso para alejar a los fantasmas y otros seres malvados. Los ravioles del solsticio de invierno pueden usarse como ofrendas a los antepasados o como regalos a familiares y amigos. La gente de Taiwán mantiene la tradición de ofrecer pasteles de nueve capas a los antepasados. Los pasteles tienen forma de pollo, pato, tortuga, puerco, vaca, oveja y están hechos con harina de arroz glutinoso y cocinados al vapor en diferentes capas en una cazuela. Estos animales denotan buen augurio en la tradición china. La gente del mismo apellido o los clanes familiares se reúnen en sus templos ancestrales para adorar a sus antepasados en orden de edad. Tras la ceremonia de ofrenda, se celebra un gran banquete.

http://harbin.china.com.cn/spanish/96371.htm

AA

Fiestas etnicas mas importantes en China


En china se pueden observar la convivencia de distintas Etnias. Estas poseen sus propias fiestas y son celebradas como es debido...

La fiesta de Curban

La fiesta de Curban es el año nuevo islámico. En árabe se pronuncia Erde Curban: erde significa fiesta y Curban significa sacrificios,por lo tanto esta fiesta también se llama la Fiesta de Sacrificios, y se celebra cada 20 de diciembre según el calendario musulmán. Es una gran celebración para todas las etnias islámicas de China, entre ellas las Hui, Uigur, Kazaka, Uzbeka, Tártara, Kirguiz, Dongxiang y Bonan. Antes de la fiesta, cada familiar tiene que limpiar todas sus habitaciones y empiezan hacer diversas golosinas fritas para la cena. Al amanecer de este día todos musulmanes se bañan y visten sus mejores galas para ir a las mezquitas a escuchar las oraciones del Corán. Además, cada familia también mata animales domésticos y los comparten con sus amigos o parientes. Todos comen juntos corderos, golosinas fritas y frutas. Los uigures de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang celebran muchos festivales con bailes y canciones en su fiesta de Curban, durante la que se realizan competencias como las peleas por corderos, concurso hípico ylucha.

El Bairan

El Bairan es la fiesta común para unas etnias de China, entre ellas Hui, Uigur, Kazaka, Uzbeka, Tártara, Kirguiz, Dongxiang y Bonan. Esta fiesta se celebra al comienzo de octubre del calendario musulmán. Cada septiembre de este calendario transcurre el Ramadán, que dura 29 o 30 días. Durante el Ramadán los musulmanes deben comer antes del amanecer y mantenerse en ayuno durante todo el día, ni siquiera pueden beber agua. Los fumadores tampoco pueden fumar. Además, está prohibido el sexo para así controlar todas las malas intenciones y dar fe a Alá. Los niños y ancianos débiles pueden hacer una excepción, aunquetambién tienen que controlar la cantidad de su comidas y no pueden comer o beber en público. Los enfermos y los viajeros también pueden tomar algo al día pero terminada su enfermedad o viaje tienen que regresar al Ramadán o pagar dinero. Al caer la noche se toca el timbre de las mezquitas y los musulmanes empiezan comer y beber. Si un desconocido siente hambre puede entrar en cualquier casa para comer y el dueño de la familia siempre le acoge con entusiasmo.
El Bairan es una gran fiesta y para prepararla antes de su llegada la gente siempre limpian las casas, pintan las paredes, y hasta van a la peluquería. Los jóvenes también celebran su boda por estos días.

El año nuevo tibetano
El año nuevo del calendario tibetano es la fiesta más importante para los tibetanos. Empieza el 1 de enero y dura 15 días. Al amanecer de su año nuevo, los tibetanos, siempre muy bien vestidos, se saludan y se bendicen. Ellos también van a los templos cercanos para brindar su culto a buda o bailan y cantan por las calles, pero este día no se puede visitar a los amigos o parientes.

La fiesta de Nadam

El Nadam es una fiesta tradicional anual para los mongoles que viven en la región autónoma de Mongolia Interior, la Uigur de Xinjiang, la provincia de Qinghai y la de Gansu. Se celebra en julio o agosto, dos meses dorados con agua abundante y hierbas exuberantes. Nadam, en el idioma mongol, significa ocio o juegos. Esta fiesta tiene una larga historia, antes, durante su celebración se realizaban sacrificios y los lamas rezaban oraciones esperando la llegada de la felicidad y el fin de las dificultades. Ahora las actividades principales de Nadam son deportes tradicionales de esta etnia, entre los que se cuentan la lucha, concurso hípico y tiro. Algunos mongoles también incluyen deportes modernos como atletismo, baloncesto, voleibol y juego de la cuerda.
Fuente:español.cri.cn
AZ

Fiesta para los numeros!


Como se sabe, los chinos tienen una gran creencia en la numerologia, en la FIESTA DEL DOBLE NUEVE,se puede apreciar esto..

El nueve de septiembre del calendario lunar (que suele caer en la segunda o tercera década del mes de octubre del calendario gregoriano) se celebra la fiesta del Doble Nueve, fiesta tradicional china relacionada con la numerología. Desde la antigüedad, los números han estado envueltos por una aura de misterio. Los chinos de aquel entonces seguían los dos principios que regían el universo, el yin y el yang, para clasificar todo lo existente, incluidos los números. Como el nueve es un número yang, el nueve de septiembre se superponen dos yang, el del día y el del mes, de ahí que a esta fiesta se la llame también del Doble Yang.
Existe un relato acerca del origen de esta fiesta. En tiempos de la dinastía Han del Este (25-220), Huan Jing estudiaba taoísmo con Fei Changfang, un sacerdote taoísta. Un día el maestro predijo a su discípulo que el nueve de septiembre iba a producirse una catástrofe; la única manera de evitarla consistía en cargar a cuestas una bolsa de zhuyu (una planta aromática) y refugiarse en un lugar elevado. Desde entonces, la costumbre de ascender cada nueve de septiembre a un lugar elevado llevando una bolsa de zhuyu fue extendiéndose y transmitiéndose hasta llegar a nuestros días. A pesar del halo de superstición que rodea a esta fecha festiva, se percibe en la gente una sincera esperanza en la vida.
El nueve de septiembre, por tanto, es costumbre ir a la montaña, llevar zhuyu y admirar los crisantemos.
La subida a un lugar elevado tiene su origen en la ofrenda de sacrificios al Dios del Cielo que llevaban a cabo las etnias minoritarias del norte de la antigua China antes de salir de caza. La máxima altura y la mayor cercanía al cielo simbolizaban el grado de veneración al Dios del Cielo. Los intercambios culturales entre las nacionalidades fomentaron la transmisión de esta costumbre al centro de China y su ulterior transformación en la fiesta nacional del Doble Nueve o Doble Yang. Los amenos días de otoño en que se celebra la fiesta, caracterizados por el frescor del aire y la brillantez del sol, resultan ideales para subir a las montañas. La contemplación del magnífico espectáculo que se divisa desde sus cimas ayuda a aclarar la mente y a ensanchar el corazón. La faceta deportiva de la ascensión de montañas ha contribuido a su buena acogida general. Aunque el zhuyu carezca de la virtud mágica de prevenir los males, esta planta medicinal caracterizada por su intenso perfume sí es un eficaz repelente de mosquitos y otros insectos, por lo que resulta muy conveniente tenerla siempre a mano.
La época en que se celebra esta fiesta coincide con el florecimiento de los crisantemos. Por este motivo, en muchas ciudades se celebran grandes exposiciones de esta flor. La flor del crisantemo tiene, además, virtudes medicinales; en efecto, tomada con té, no sólo ilumina el corazón y purifica los ojos, sino que alarga la vida.
Fuente:Harbin.china.com
AZ

Tambien hay fiestas para los enamorados!


Para todos los enamorados que disfrutan celebrando su dia,les cuento como es la tradicion china, disfruten!

La Fiesta del Doble Siete, que cae en el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, es una fiesta tradicional llena de romanticismo. Normalmente cae en agosto del calendario gregoriano.
Esta fiesta se celebra a mediados de verano cuando la hierba y los árboles tienen un verde intenso. Por la noche cuando el cielo está lleno de estrellas, la gente contempla la Vía Láctea que se extiende de norte a sur. En cada uno de sus lados, hay una estrella brillante. Sus nombres son el “Pastor de vacas” y la “Doncella que saluda”, y sobre ellas existe una bonita historia que se ha transmitido de generación en generación.
Hace mucho tiempo, había un hombre muy honesto y bueno que se llamaba Niu Lang (el pastor de vacas). Sus padres murieron cuando era sólo un niño. Más tarde, su cuñada lo echó de casa y tuvo que ganarse la vida criando animales y cultivando la tierra. Un día, una hada del cielo, Zhi Nu (la doncella que saluda), se enamoró de él, por lo que vino secretamente a la tierra y se casó con él. Llevaron una vida feliz y tuvieron un hijo y una hija. Desgraciadamente, el Dios del Cielo descubrió lo que había sucedido y ordenó a la Reina Madre de los Cielos del Oeste que trajera de vuelta a la doncella.

Con la ayuda del ganado celestial, el pastor voló al cielo con su hijo y su hija. Cuando estaba a punto de reunirse con su mujer, la Reina Madre se sacó una de sus horquillas de oro y creó un rayo que separó para siempre a la pareja. Sin embargo, su lealtad impresionó a las urracas que construyeron un puente para que pudieran cruzar el rayo y reunirse una vez más. A partir de entonces, la Reina Madre les permitió reunirse el día séptimo del sétimo mes lunar. Por lo que el día de su encuentro se llama “Qi Xi” (doble siete).
El origen de la fiesta se remonta a la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). Documentos históricos de la dinastía Jin Oriental (371-471 a.C.) mencionan la fiesta, mientras que informes de la dinastía Tang (618-907) hablan de un gran banquete que el emperador Taizong celebró con sus concubinas con motivo de la fiesta.
Hoy en día, aún se pueden ver estas costumbres en las áreas rurales, pero en las ciudades la tradición prácticamente ha desaparecido. Sin embargo, la leyenda ha arraigado en los corazones de la gente. En los últimos años, en especial los jóvenes urbanos lo celebran como el día de San Valentín. Como resultado, los comercios se llenan de productos relacionados con la alegría y el amor.
Fuente:harbin.china.com
AZ

Listado de Celebraciones Chinas


Si bien hemos desarrollado para ustedes algunas de las fiestas más populares de China, aquí les acercamos un listado de muchas más celebraciones de este país. Ojala se interesen tanto como nosotras!!!


Fiestas del Calendario Solar
8 de marzo. Día de la Mujer trabajadora. Las mujeres disfrutan de medio día libre.
1 de mayo. Día del Trabajo. La gente disfruta de una semana de vacaciones.
1 de octubre. Fiesta Nacional. La gente disfruta de una semana de vacaciones.
Fiestas del Calendario Lunar
Día 1 de enero lunar. Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera. La fiesta más importante para los chinos y un buen número de minorías nacionales.
Día 1 de enero lunar. Festival Blanco de los Mongoles. Es el año nuevo entre los Mongoles. El mes de enero es mes blanco, color de la leche, alimento principal para ellos.
Primer mes. Festival Noroz de los Kazakos de Xinjiang. Es una fiesta en la que las muchachas persiguen a los chicos a caballo, si les pillan les dan latigazos sin que puedan responder
Día 7 de enero lunar. Año Nuevo de los Pumi de Ninglang. Celebran el rito de paso de los jóvenes de 13 años.
Día 15 de enero lunar. Se celebra en toda China la Fiesta de las Linternas. Se cuelgan linternas en las casas y calles.
Día 15 de enero lunar. Festival Munao de los Jingpo de Luxi (Dehong). Son festivales de cantos y bailes en honor de Ningguanwa, uno de sus antepasados míticos. La fiesta más importante de los Jingpo.
Día 25 de enero lunar. Fiesta de la Boda de la Rata. No molestar a la rata en fecha tan señalada, con la esperanza de que las ratas tampoco les molesten. En otras partes le llaman el día de la Rata, y hacen ceremonias para ahuyentarlas, o en otros lugares, la gente impotente ante su poder, simplemente les imploran que les dejen comida.
Día 8 de febrero lunar. Fiesta de los Columpios entres los Yi de las Montañas Ailiao. Los jóvenes se balancean en columpios de ratan entre dos montañas.
Día 8 de febrero lunar. La fiesta de la escalera de espadas de los Lisu. Es una fiesta tradicional de los Lisu donde tiene lugar la escalada de postes de unos 20 metros de altura, cuyos escalones son 30 espadas.
Día 8 de febrero lunar. Fiesta de los Niños pastores de los Moso de Yongning. Los padres dan dinero a los niños que compran carne, verduras y golosinas y suben al monte a cocinarlo. Pasan el día de fiesta en la montaña, hasta el atardecer.
Día 9 de febrero lunar. Reunión en Honor del Cerdo de los Naxi de Lijiang. En el templo Dongshan se reúne la gente de alrededores, y piden al dios de los cerdos que proteja sus animales. Todos vestidos, de gala, cantando, toman sus comidas típicas, etc.
Día 13 de febrero lunar. Festival de Pipas y Flautas de los Miao del Sudeste de Guizhou. Festival musical que dura 3 días.
Día 16 de febrero lunar lunar. Reunión de bailes de los Bulang. Durante dos días la gente acude a los templos con paraguas de papel, se tocan tambores, se baila. Las actividades están centradas alrededor del templo.
Día 19 de febrero lunar. Reuniones de Guanyín de los Yi de Weishan. Ceremonias religiosas desde el amanecer en el templo de Guanyin en Weishan.
Día 19 de febrero lunar. Fiesta de la Dama de las Flores entre los Zhuang. La Dama de las Flores es la diosa de la fertilidad y patrona de niños y mujeres. Las mujeres le adoran y le sacrifican gallinas, se hermanan entre ellas.
Día 20 de febrero lunar. Fiesta de la Claridad Pura de los Pumi. Ceremonias bajo un sauce (que aleja a los demonios) en honor de los antepasados, ofreciendo vino, carne y otras cosas.
Día Tres de marzo lunar. Fiesta del Tres del Tres entre los Bai de Dali. Fiesta sobretodo de las canciones. Muy importante por ser la primera ocasión del año en que los jóvenes se encuentran. Dura una semana. Es la mayor fiesta Bai, con una tradición de 1.300 años. Carreras caballos, concursos de arquería, canto y baile.
Día 5 de abril lunar. Fiesta de la Claridad Pura en toda China. Fiesta de los difuntos, se visitan tumbas de antepasados.
Día 8 de abril lunar. Cumpleaños del buey entre los Tujia, Buyi y Zhuang. Ese día lavan a los bueyes, que descansan de trabajar.
Día 8 de abril lunar. Fiesta del Ocho del Cuatro entre los Miao de Guizhou. Se reúne la gente de varias aldeas. En ambiente festivo hay cantos, bailes, wushu, linternas dragón, acrobacia, etc.
Día 4 de mayo lunar. Fiesta de la Alegría de la Casa de los Achang. Conmemora al héroe que disparó a los soles y dio la vida a la gente. Ya que antes había diez soles, y un héroe disparó a 9 de los 10 soles.
Día 5 de Mayo lunar. Festival de los Barcos Dragón entre los Han y los Miao. Conmemora el suicidio del poeta Qu Yuan, que protesta por la decadencia de su reino.
Día 29 del Mayo lunar. Festival Danu de los Yao de Guangxi. Es la gran fiesta Yao, se reúnen en la pradera con sus mejores ropas, al son de tambores y címbalos, cantan, bailan, practican wushu, y su famosa danza del tambor de bronce.
Día 24 de junio lunar. Fiesta de las Antorchas de los Yi y otros pueblos. Es la fiesta Mayor de los Yi. Hay decenas de mitos diferentes sobre su origen.
Día 24 de junio lunar. Festival Kuzhazha de los Hani. Dura de 3 a 5 días. Hay baile del Tambor y de Abanico, flautas, cantos. Con una antorcha espantan a los demonios del interior de la casa.
Día 25 de junio lunar. Fiesta de la Madre Tierra entre los Achang. En honor de Zhepana y Zhemima, héroes creadores y civilizadores.
Día 15 de agosto lunar. Día del tigre entre los Gelao.
Día 15 de agosto lunar. Festival del Medio Otoño en toda China. Herencia de ancestrales fiestas de cosecha.
Día 1 de septiembre lunar. Reuniones en la calle de los Achang. Es su fiesta más importante. Durante 10 días comidas en la calle y bailes por la noche.
Día 1 de septiembre lunar. Fiesta del Señor de la tierra entre los Yi de Longjie (Weishan). Durante 30 días se hacen ofrendas al Señor de la tierra en las aldeas
Día 9 de septiembre lunar. Fiesta de los Antepasados de los Yi de Kongshan. En el bosque de los antepasados de cada aldea, en honor a una pareja que les origina, únicos supervivientes de una batalla
Día 9 de septiembre lunar. En toda China es la Fiesta del Doble Nueve. Para evitar la mala suerte, se bebe vino.
Día 15 de septiembre lunar. Festival del Lusheng de los Miao de Baibao. Cientos de personas en el monte tocan y bailan al son del lusheng, hay carreras caballos, peleas gallos. En otras zonas se hace en otras fechas.
Día 11 del octubre lunar. Fiesta del Rey de los Bueyes entre los Bai de Xishan. Se realizan ofrendas a los bueyes y especialmente al rey de los bueyes.
Día 11 del octubre lunar. Fiesta del Príncipe de los Granos de los Bai de Xianshan. Con ofrendas al Principe de los Granos, que proteja las Cosechas de pestes y calamidades
Día 16 del octubre lunar. Festival de Panwang de los Yao. Los Yao de todas partes se reúnen, cantan y bailan en honor de ancestro, el rey Pan. Día 19 de noviembre lunar. Año Nuevo de los Dong de Rongjiang. La fiesta más importante para ellos: toros, opera, cantos, lusheng

http://www.chinaviva.com/cultura/fiestas.htm
AA

Año Nuevo en el Barrio Chino, Buenos Aires


Los eventos chinos son, sin duda, una fiesta para todos aquellos que los viven, ya sean chinos o no. Lo cierto es que también son conmemorados a lo largo y ancho de todo el mundo, y por qué nuestra Argentina habría de ser la excepción.
La comunidad china en nuestro país, gana más y más territorio día a día. Trabajan, estudian, y por supuesto, festejan sus fechas emblemáticas con bombos y platillos como si estuviesen en su país.
Aquí, un periodista del diario Clarín nos presenta desde su punto de vista, un festejo del año nuevo en el Barrio Chino, Capital Federal.

30.01.2006 | Clarín.com | La Ciudad
LAS CELEBRACIONES DEL AÑO NUEVO CHINO EN ARRIBEÑOS Y JURAMENTO
Dragón multicolor, comidas típicas y fiesta en Belgrano
La imponente cabeza de un gran dragón multicolor se eleva entre la multitud. Los tambores suenan con furia, y el muñeco, manejado por 10 personas, baila siguiendo el ritmo. La escena se vivió ayer a la tarde en Arribeños y Mendoza, Belgrano, y formó parte de los festejos que se hicieron en la zona para darle la bienvenida al nuevo año chino: el año del perro de fuego (simboliza calidez, luz y apertura).

"Esta danza trae buenos augurios. Se supone que el dragón y los leones exorcizan el lugar para espantar a los demonios", comentó José Reyes (31), bombista e integrante de la escuela de artes marciales que realizó parte de las actuaciones para este festejo.

A pesar del calor, las calles principales del Barrio Chino (Arribeños entre el 2100 y el 2300) estaban colmadas de gente. Además de los típicos restoranes y locales de venta de productos orientales, sobre la vereda de Arribeños se sucedían puestos ofreciendo todo tipo de productos: desde comidas típicas (panchos chinos —salchicha en palito cubierta con masa tipo panqueque—, hielo rallado —hielo picado saborizado con miel y porotos dulces—, y cubanitos chinos) hasta masajeadores, abanicos, y variedad de adornos .

Min está sentada en uno de los puestos. Sus manos ágiles trazan los ideogramas chinos que traducen los nombres que sus clientes le piden. Primero es Camila, luego Patricia, y finalmente Rodrigo, un rubio de 9 años que abre los ojos sorprendido mientras escriben su nombre.

"La verdad, está bueno. Compramos unas cuantas cosas lindas y no muy caras", relata Nadia (20) junto a sus cuatro amigas.

En un local de acupuntura unas cuantas personas hacen cola para hacerse un chequeo de salud por 5 pesos. "A mí me salió exactamente lo que me pasa", dice Marta (45), convencida, luego de terminar su sesión.

De a ratos, explota algún petardo. La tradición dice que el ruido atrae a los buenos espíritus.

http://www.clarin.com/diario/2006/01/30/laciudad/h-03702.htm

AA

Más acerca de la Fiesta del Bote del Dragón: Qu Yuan



Para quienes se interesan por la historia y las leyendas tradicionales de este maravilloso país, aquí les dejamos más información acerca del poeta que dio lugar a la Fiesta del Bote del Dragón: Qu Yuan.


(Hacia 340 a.C. - 278 a.C.) Poeta chino, considerado como el primer autor de nombre conocido que, en la literatura oriental, muestra sus sentimientos a través de la poesía. En el sur del gran territorio ocupado ya entonces por China, en la cuenca del río Yangtzé, surgió por la época en que vivió Qu Yuan un singular movimiento poético que daba cabida a una serie de composiciones caracterizadas por su amena variedad temática y, por encima de todo, por el dulce tono lírico que las arropaba.
Entre los autores de estos poemas sobresalió el mencionado Qu Yuan, del que se sabe que compuso numerosas composiciones insertas en esta corriente, aunque en la actualidad sólo se conserve una de ellas, que le ha permitido pasar a la historia como el primer poeta lírico de las Letras chinas.
Se trata del célebre "Li Sao" (traducido unas veces como "El lamento" y otras como "Lamentación"), una dolida queja acerca del divorcio con el rey de Zhu, que apareció recogida entre las no menos famosas Shuzhi (Elegías de Zhu), una antología que comprende diecisiete obras distintas y más de un centenar de poemas.
En "Li Sao", Qu Yuan se duele amargamente de los errores cometidos por los malos gobernantes del reino, y señala el origen de su tristeza en la inevitable decadencia que está experimentando su pueblo. Según la tradición, este hondo pesar por el declive del reino Zhu impulsó al suicidio a Qu Yuan, quien se arrojó desesperado al río Miluo el quinto día del quinto mes lunar del año 278 a.C., después de que las tropas de Qin hubieran quebrado las defensas de la capital del reino.
Poeta muy querido por sus contemporáneos, Qu Yuan pasó a la historia también como uno de los primeros artistas patriotas, quien prefirió inmolarse antes que sufrir las terribles consecuencias derivadas de la mala política de los gobernantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Se cuenta que, al conocer la noticia de su muerte y las circunstancias que rodearon este suicidio, el pueblo se dirigió en masa al río y fletó numerosas barcas que salieron en busca del cadáver del poeta.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/qu_yuan.htm

AA

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Fiesta del Bote Dragon


Disfruten de una fiesta deportiva con leyenda propia!

La Fiesta del Bote del Dragón remonta su celebración a la muerte de Qu Yuan, eminente poeta residente en el Estado Chu (que abarcaba las actuales provincias centrales chinas de Hubei y Hunan) durante el Periodo de los Estados Combatientes (475-221 a.C.).
Los registros históricos muestran que cuando el desilusionado Qu Yuan decidió arrojarse a el río Miluo (como protesta por la decadencia moral y política de la China de entonces.), el quinto día del quinto mes lunar (se le llama también la fiesta del 'doble cinco') los residentes locales corrieron en sus embarcaciones para dar con él. Una vez en el lugar del suceso, realizaron fuertes ruidos para ahuyentar a los peces y lanzaron 'zongzi', una especie de empanadilla de arroz glutinoso envuelta en bambú, para alejarlos del cuerpo del poeta, según cuentan algunos, o para dar de comer al propio Qu Yuan, como dicen otros.
Desde entonces, el pueblo chino conmemora el aniversario de la muerte de Qu con carreras de barcas en forma de dragón, degustando 'zongzi' y colgando ajenjo alrededor de sus viviendas.
Los barcos-dragón, llamados en chino 'long zhou' o 'long chuan', son llevados por entre 20 y 50 fornidos remeros, y uno de ellos toca un tabor o un gong con energía para llevar el ritmo durante las carreras.
En el pueblo natal de Qu Yuan, el distrito de Zigui de la provincia vecina de Hubei, la Fiesta de la Barca del Dragón se ha convertido en una parte indispensable de la vida durante más de 2, 000 años.

Fuente:mu3-nv3.spaces.live
AZ

Torta Lunar


La torta lunar es un postre que se suele hacer para contemplar la luna en la fiesta del medio otoño,rodeado de amigos y familiares

La torta lunar es redonda, representa la reunión familiar, además de la felicidad y satisfacción completa. Con el transcurso del tiempo su elaboración depara un producto mucho más sabroso, un manjar exquisito para los ciudadanos nacionales.
El dulce presenta rellenos diversos, como puré de azufaifa, pipas y pepitas, nuez, puré de soya roja, azucar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, entre otros.
Para esta fiesta, los chinos han inventado muchas leyendas mitológicas.
Entre el pueblo se difunde el cuento de que en la luna vive una dama, que era esposa de Hou Yi, personaje mitológico que derribó con sus flechas nueve de los diez soles que existían en su tiempo y perjudicaban los cultivos.

Fuente: Spanish1.peopledeaily
AZ

Fiesta del Medio Otoño


"Al mediar el otoño es cuando mas brilla la luna"
Los festejos por la Fiesta del Medio Otoño se realizan el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar y debe su nombre a que coincide, precisamente, a mediados de otoño. Ese día, los chinos tienen la costumbre de contemplar la luna llena de la noche y comer pastel de luna.
Entre las historias sobre su creación, existe una que se remonta más de dos milenios en el pasado.
En la antigüedad, para rogar a la divinidad celestial buenas cosechas, los soberanos solían efectuar interpretaciones musicales dedicadas a la luna en una noche del octavo mes.
Como no hay mejor noche que la de luna llena para referirse al mencionado astro, el día escogido para la celebración fue siempre decimoquinto del calendario lunar. Fue así que creció entre los chinos el hábito de contemplar la luna llena en el octavo mes.
En China existe un dicho popular: al mediar el otoño es cuando más brilla la luna. La costumbre de comer los pasteles de luna se remonta a la dinastía Zhou (siglo XI AC.), con su origen en una ceremonia de ofrecimiento de sacrificios a la "reina de la noche"
Fuente:Spanish.xinhuanet.com
AZ

Fiesta de los Faroles



Fiesta tipica china,interesante y con tradicion... Vean!

La Fiesta de los Faroles es una de las principales celebraciones tradicionales de China. Se celebra el día 15 del primer mes lunar, normalmente en febrero o marzo del calendario gregoriano, y con el paso del tiempo se ha convertido en una fiesta de gran importancia.
Su origen se remonta a la dinastía Han (206 a. C-220 d. C), época en que el Budismo se popularizó en todo el país. Un emperador supo que los monjes budistas mirarían los restos de la incineración del cuerpo de Buda, y encenderían faroles para adorar el Buda el día 15 del primer mes lunar, por lo que ordenó encender faroles en el palacio y templos imperiales para mostrar respeto a Buda. Más tarde, el rito budista se convirtió en un gran festival entre la gente corriente y su influencia se expandió por las llanuras centrales de China.
La adivinación de los acertijos de los faroles es una parte esencial de la fiesta. Los propietarios de los faroles escriben acertijos en un trozo de papel y los clavan en los faroles. Si los visitantes tienen la solución a los acertijos, pueden coger el papel e ir a los propietarios a comprobar la respuesta. Si la respuesta es correcta, recibirán un pequeño regalo. Esta tradición apareció durante la dinastía Song (960-1279). Como la adivinación de acertijos es muy interesante y llena de sabiduría, se ha convertido en una actividad muy popular en toda la sociedad.

Fuente:Sugoi
AZ

Mas recetas!


Otra receta que no pueden perderse es el YUANXIAO, plato tradicional chino.. Aprendan y animense a hacerlo!
Yuanxiao es un plato popular chino típico en la Fiesta de Primavera o Año Nuevo chino. Las bolas se forman con harina pegajosa de arroz ( unos 500 mg. ) polvo negro de sésamo ( unos 200 mg. ), mantequilla ( 200 mg.), azúcar ( 250 mg), vino tsp y agua según convenga. Una vez confeccionada la pasta y hecha la bola se introduce en ella otra de sésamo y se cierra. Después se hierve. Este plato en el norte de China le denominan Yuanxiao mas el el Sur la llaman Tangyuan.
Fuente:TurismoyArte.com
AZ

martes, 11 de noviembre de 2008

Chinese New Year Gala

A continuación quisiera mostrarles una parte de la "Chinese New Year Gala" que se realiza todos los años para la Fiesta de la Primavera. Esta performance es transmitida a través de CCtv (Televisión Central de China). Que lo disfrutes!




KZ

Fuente: YouTube

lunes, 10 de noviembre de 2008

No hay festejos sin comida!


Jiaozi (transliteración china) o gyōza (transliteración japonés) y también conocido como "Mandoo"(transliteración coreana), es un tipo de 'dumpling' típico de la cocina china. Los Jiaozi están rellenos de carne picada y/o verduras, enrollados en una delgada y fina masa, que se suele sellar con los dedos al ser elaborada. Los Jiaozi no deben ser confundidos con los wonton: jiaozi tienen una piel más gruesa, son más alargados, y son más parecidos a los ravioli italianos, se suelen servir con una salsa de soja-vinagre (y/o salsa picante); mientras que el wonton tiene una piel fina, son más parecidos a una esfera, y se sirven por regla general en un caldo.

Receta

Ingredientes para 4 personas

Relleno

150 gr de carne de cerdo picada
75 gr de carne de vaca picada
1/2 taza de repollo picado
4 cucharadas de cebolla picada
1 huevo (opcional)
Aceite de sésamo (cantidad necesaria)
Una cucharadita y media de jengibre picado, salsa de soja sin sal, 1 ajo rallado y pimienta en grano o molida.

Masa

4 tazas de harina 0000
3/4 taza de agua

Salsa

4 dientes de ajo
4 cucharadas de salsa de soja sin sal
4 cucharadas de vinagre
1/2 cucharadita de aceite de sésamo

Preparación del relleno

Mezcla las verduras con la carne, agrega un poco de salsa de soja, la pimienta, el ajo rallado y el jengibre. Si lo deseas puedes añadir un huevo y aceite de sésamo.

Preparación de la masa

En un recipiente vuelca la harina y echa de a poco el agua mientras amasas hasta lograr una masa suave. Tapa el recipiente con un repasador húmedo y deja que descanse durante media hora.

Armado de los ravioles

Enharina una tabla, extiende sobre ella la masa y amásala hasta formar un rollo de 2 centímetros de diámetro. Luego corta el mismo en 60 partes, extiende cada una con la palma de la mano y con un rodillo hasta que consigas una hojuela de 7 centímetros de diámetro aproximadamente.

Pon una cucharada del relleno sobre una de ellas y coloca otra hojuela por encima, dóblalas en forma de media luna y para cerrarlas aprieta bien los bordes, como si fuera una empanada Argentina.

Llena una cacerola con 10 tazas de agua sin agregar sal y cuando comience a hervir echa los 30 ravioles removiendo con suavidad para que no se peguen.

Cocina durante 10 segundos y luego agrega medio vaso de agua fría, espera a que rompa nuevamente en hervor y añade nuevamente otro medio vaso de agua fría. Repite esto tres veces y luego cuela los ravioles.

Preparación de la salsa

Mezcla la salsa de soja sin sal con el vinagre y el aceite de sésamo, una vez integrados añade los dientes de ajo previamente picados, baña los ravioles con esta salsa y a disfrutar!

Nota: Los ingredientes del relleno pueden ser reemplazados por cualquier verdura o carne que deseen.

KZ

Fuente: Cocina.org

El cielo también se decora para los festejos


Algo que no puede faltar en las celebraciones del Año Nuevo chino son los fuegos artificiales. Es increíble como algo tan utilizado por todos nosotros, tiene un origen muy lejano:


HISTORIA DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Los fuegos artificiales se originaron en China hace 2,000 años. La leyenda más conocida es que los fuegos artificiales se originaron o se inventaron por accidente cuando un cocinero chino que trabajaba en una cocina al aire libre mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitro (todos productos conocidos en la cocina de esa época). La mezcla se quemó y cuando fue comprimida en un tubo de bambú explotó.

Algunas fuentes dicen que el descubrimiento ocurrió hace 2,000 años y otros en el siglo IX (nueve) durante la dinastía Son (960-1279) aunque esto puede ser la confusión que ocurre entre el descubrimiento de la pólvora y la invención de los fuegos artificiales.

Algunas fuentes sugieren que los fuegos artificiales pueden haberse originado en la India, pero en octubre 18 del 2003, una edición electrónica de un periódico hindú le da crédito a China de haber descubierto la pólvora.

Un monje chino llamado Li Tian, quien vivía cerca de la ciudad de Liu Yang en la provincia de Hunan, se le acredita la invención de los fuegos artificiales hace 1,000 años. Los chinos celebran la invención de los fuegos artificiales el día 8 de abril, ofreciendo sacrificios a Li Tian. Durante la dinastía Song, las personas de la localidad establecieron un templo dedicado a Li Tian.

A los fuegos artificiales, antes y ahora, se les ha atribuido el poder de evitar los espíritus malignos y los fantasmas, que son ahuyentados con los estallidos de los fuegos artificiales. Los fuegos artificiales son usados hoy días para celebras nacimientos, muertes y cumpleaños. El Año Nuevo chino es un evento muy popular que se celebra con fuegos artificiales que ahuyentan los espíritus malos.

Hasta hoy la región de Liu Yang en la provincia de Hunan es el centro de producción más importante en el mundo de los fuegos artificiales. Es importante recordar el origen geográfico de los fuegos artificiales, porque sus adversarios dicen que se usa a China porque produce una fuerza laboral a poco costo. Pero la realidad es que la industria de los fuegos artificiales ha existido antes del advenimiento de la era moderna y de las diferencias en el pago laboral y esperamos que continuara después del efecto del paso del comunismo en la economía china.

A través de los años 1970 y 1980, la distribución china era esencialmente producida por fábricas estatales que exportaba a través de corporaciones provinciales. Los productos de Hunan eran exportados a través de la corporación de exportación de Hunan, y los productos de Jiangxi a través de la corporación de exportación de Jiangxi. Durante ese periodo no se requería que las empresas tuvieran ganancias, el objetivo era mantener a la gente en una región en China, donde no existía otra industria que la agricultura. El gobierno chino les daba un subsidio para que las fábricas continuaran la producción.

La corporación provincial de exportación a su ve les vendía a los comisionistas en Hong Kong, ya que ellos eran el enlace entre China y las empresas extranjeras. Ellos procuraban los pedidos, arreglaban todo y ayudaban a financiar el envió a los distribuidores en los Estados Unidos.

Fue durante este período que el líder chino, Chairman Deng Xiaoping, vio lo que los líderes del bloque soviético no vieron, y es que el comunismo necesitaba reformas económicas. Chairman Deng implantó una política de reformas económicas que básicamente llevaron a China al camino del capitalismo.

Durante los años de 1980 China se abrió dramáticamente a los viajes dentro de sus fronteras a importadores de los Estados Unidos. Esto ayudó a que los primeros compradores de fuegos artificiales pudieran viajar a los sitios de producción y de establecer relaciones con los importadores de Hong Kong y las corporaciones provinciales de exportación.

Es también en los años de 1980 que los consumidores de los fuegos artificiales fueron investigados intensamente por la Comisión de Seguridad para el Consumidor de los Estados Unidos. Hasta ese momento, la mayoría de los fuegos artificiales tenía etiquetas genéricas para la exportación y muchas veces era incorrecta en tamaño y funcionamiento. Para corregir esa situación, representantes de la comisión, de la Asociación americana de Pirotecnia y la Asociación de comisionistas de Hong Kong pasaron 10 días en reuniones en la China con diversos representantes de cada corporación de exportación y con los administradores de las fábricas por cada provincia.

En las reuniones se probaron cada uno de los fuegos artificiales producidos en chino para poder determinar la apropiada y correcta descripción, y para que los consumidores norteamericanos pudieran tener etiquetas de aviso de seguridad. Se dice que los norteamericanos realmente asombraron a los miembros chinos de la industria china y que de esa reunión nación el 'American Fireworks Standards Laboratory' (AFSL) que es un monitor de la producción china hasta hoy en día.

En los años de 1990, las reformas económicas implantadas bajo Chairman Jiang Zemin han continuado ya que las fábricas chinas no tienen el subsidio del gobierno y se han visto forzadas a producir ganancias por primera vez. Es durante esta época que mucho del personal que laboraba en las corporaciones provinciales de exportación dejaron sus puestos y se les ha permitido comenzar sus propias empresas.

Inicialmente esas nuevas compañías privadas trabajaron a través de los comisionistas de Hong Kong para llegar al mercado norteamericano, pero después de unos pocos años le han vendido directamente a los importadores norteamericanos.

Para poder sobrevivir, los comisionistas de Hong Kong han invertido su dinero en fábricas chinas y con otros negocios chinos para comenzar a tener líneas exclusivas de productos y para poder adquirir más clientes. Con la pérdida de personal clave, las corporaciones de exportación provincial gubernamental se han adaptado a las reformas económicas o le venden al mercado en China.

KZ

Fuente: Phantom Fireworks

Una verdadera celebración!

Uno de los eventos más espectaculares durante el Festival del Año Nuevo chino son las danzas del dragón y del león. Las cabezas de esas temibles bestias supuestamente ahuyentan el mal, y los ágiles movimientos de los bailarines ofrecen un gran espectáculo.

A continuación podrás ver uno de los tantos festejos de la Fiesta de la Primavera:





KZ

Fuente: YouTube "Chinese New Year Lion Dance"

domingo, 9 de noviembre de 2008

Fiesta de la Primavera (Parte II)


Como no quiero que te quedes con dudas acerca de esta celebración tan importante, aquí van algunos datos más:



La Fiesta de la Primavera o año nuevo chino es el acontecimiento familiar más importante de todos los que se celebran en China. Aquellos que viven lejos de sus hogares vuelven a casa por lo que aeropuertos, estaciones de autobuses y trenes se llenan de gente.

De todos los días de esta fiesta, la Víspera de la Fiesta de la Primavera es seguramente el momento más importante. Todos los miembros de la familia se reúnen para disfrutar de la deliciosa “cena de la víspera”.

Muchas tradiciones acompañan a la Fiesta de la Primavera. Algunas aún se celebran, otras han desaparecido con el tiempo.

En el octavo día del duodécimo mes lunar, algunas familias cocinan el cocido de laba, un delicioso manjar hecho con arroz glutinoso, mijo, lágrimas de Job, azufaifas, semillas de loto, judías verdes, longana o mamoncillo chino y gingko.

El veintitrésavo día del duodécimo mes lunar se llama la víspera preliminar. Este día la gente ofrece sacrificios al dios de la cocina. Ahora, sin embargo, la mayoría de familias cocinan deliciosos manjares para disfrutarlos ellos mismos.

Tras la víspera preliminar, la gente empieza a prepararse para el Año Nuevo. A esto se le llama “viendo venir el Año Nuevo”.

Es un tiempo en que las tiendas están muy ocupadas puesto que la gente sale a comprar lo que necesita para el Año Nuevo, desde aceite comestible, arroz, harina, pollo, pato, pescado y carne hasta fruta, dulces y diferentes tipos de frutos secos. También detalles decorativos, ropa y zapatos nuevos para los niños y regalos para los mayores de la casa, para amigos y otros familiares.

Antes de la llegada del Año Nuevo, la gente se esmera en la limpieza de su casa, tanto por fuera como por dentro, y también lava toda su ropa, las colchas, las sábanas y todos sus utensilios.

Una vez está todo limpio, decoran las habitaciones con varios detalles que confieren a las estancias un aire de fiesta y alegría. En las puertas se cuelgan pares de caracteres chinos negros sobre fondo rojo. El contenido de éstos varía según la casa pero la mayoría son deseos un buen futuro y buena suerte para el año entrante. También se cuelgan fotos de los dioses de las puertas y de la riqueza para mantener alejados a los espíritus malignos y dar la bienvenida a la paz y a la abundancia.

El carácter chino “fu” que significa felicidad o bendición es un clásico. Los caracteres pueden colgarse de derecho o al revés, ya que en chino “fu” al revés significa “fu viene”, y ambos se pronuncian “fu dao le”. También se suelen colgar dos faroles rojos en la puerta principal. En las ventanas se clavan papeles recortados de color rojo y en las paredes cuadros sobre el año nuevo que simbolizan buenos augurios.

La gente presta mucha atención a la víspera de la Fiesta de la Primavera. Ese día, todos los miembros de la familia se reúnen y cenan juntos. La comida es más abundante y diferente a la del día a día. Los platos con pollo, pescado y doufu nunca faltan porque sus pronunciaciones significan respectivamente buen augurio, abundancia y riqueza. Tras la cena, los miembros de la familia se sientan juntos, hablan y miran la televisión. En los últimos años, las familias chinas han adoptado la costumbre de mirar la retransmisión de la Fiesta de Primavera de la CCTV.

El primer día del año, todo el mundo se viste de forma elegante. En primer lugar, felicitan a los padres. Entonces, cada niño recibe algo de dinero como regalo del nuevo año envuelto en papel rojo. La gente del norte de China come jiaozi, o ravioles chinos, para desayunar puesto que su pronunciación puede significar “despedir a lo viejo y entrar en lo nuevo”. La forma del jiaozi asimismo asemeja un lingote de oro de la China antigua. Por eso, la gente se los come y desean tener dinero y tesoros.

Los chinos del sur comen niangao (el pastel del año nuevo hecho de arroz glutinoso) porque su pronunciación también puede significar “más y más alto, un año tras otro”. Los primeros cinco días tras la Fiesta de la Primavera son buenos días para felicitar, hablar y hacer regalos a familiares, amigos y compañeros de clase y trabajo.

En el pasado, los fuegos artificiales y los petardos eran muy populares durante la Fiesta de la Primavera. La gente creía que el chisporreteo ayudaría a alejar los malos espíritus. Sin embargo, esta actividad fue prohibida en las grandes ciudades ya que el gobierno consideró que suponía un gran riesgo para la seguridad y una fuente de contaminación.

El ambiente de fiesta no sólo se encuentra en los hogares sino también en las calles. Durante estos días, se celebran muchos tipos de danza como la del dragón, la de las linternas, las fiestas de los faroles y las ferias en los templos. La Fiesta de la Primavera se acaba cuando llega la Fiesta de los Faroles.

China tiene 56 minorías étnicas que celebran la Fiesta de la Primavera casi el mismo día que los Han y tienen diferentes costumbres.

KZ

Fuente: China Internet Information Center

Fiesta de la Primavera


Si estas planeando viajar a China, sería muy buena idea que puedas estar para esta fecha allí. La Fiesta de la Primavera es la celebración más conocida y con mayor cantidad de tradiciones. Aquí va un poco de información:


A diferencia del año nuevo occidental que coincide con el primer día de enero, en China se celebra sobre todo el año nuevo lunar (la segunda luna llena después del solsticio de invierno el 21 de diciembre) que suele ser a finales de enero o principios de febrero, la famosa fiesta del año nuevo chino.

Probablemente sea ésta la celebración más importante de todo el año. Al año nuevo chino también se le llama la fiesta de la primavera. Tiene sus orígenes en el año 2600 A.C. cuando Huang Ti presnetó por primera vez el ciclo del zodíaco chino, en total, doce animales. En la víspera se hacen ofrendas a dioses y antepasados, se reúne la familia para cenar, y se les regala dinero en sobres rojos a los más jóvenes.

Se adornan las ciudades con miles de luces por doquier y en las puertas de las casas se cuelgan preciosos dibujos llenos de deseos para el año nuevo o bien con el dobujo del animal del zodíaco del año entrante.

Es tal el estruendo que se crea en la fiesta del año nuevo chino, que es imposible dormir.

Una de las comidas típicas para esta celebración son los jiaozi o en inglés dumpling, antíguamente era una comida especial, se comían en determinadas ocasiones aunque con la subida del nivel de vida en China se han convertido en un plato más. Pero se conserva la tradición de comerlos en la fiesta del año nuevo chino, siendo un plato indispensable. Se pueden cocinar de mucas formas: rellenos de verdura o carne, de mariscos o de pescado, al vapor o fritos, etc.

La noche anterior a la fiesta, es decir la Noche Vieja, es el momento más importante de la reunión familar en medio del paladeo de la exquisita cena. Luego, los familiares se sientan a conversar o se divierten hasta romper el alba, a esto se lo llama "velar durante la víspera del Año Nuevo". A las cero horas se comienzan a encender los petardos para decir adiós al Año Viejo y dar la bienvenida al entrante. A la mañana siguiente se intercambian visitas entre amigos o parientes para desearse feliz año nuevo.

KZ

Fuente: People Daily

Acerca del calendario chino



Ya creías saber todo acerca del calendario? Aquí tenes algo más...

- Desde la introducción del budismo en China, cada año, además de su número, tiene el nombre de un signo del zodiaco, alternativamente. Los signos del zodiaco chino son: Shu (Rata), Niu (Búfalo), Hu (Tigre), Mao (Gato), Long (Dragón), She (Serpiente), Ma (Caballo), Xang (Cabra), Hou (Mono), Ji (Gallo), Gou (Perro) y Zhu (Cerdo).
- El año comienza cuando el sol entra en Piscis. Cada mes el sol entra en una constelación del zodiaco diferente. Si en un mes el sol no entra en una constelación ése es el mes intercalar. Se nombra con el nombre del mes anterior antecedido de la palabra shun.
- Los meses se agrupan de tres en tres, meng (primero), tschung (medio) y ki (último); y en cuatro estaciones, tschun (primavera), hja (verano), tsin (otoño) y tung (invierno).
- El nombre de los meses se forma combinado sendos conceptos, por ejemplo ki-tsin es el último mes del otoño. Los meses también se pueden denominar como los años.
- Los meses tienen tres semanas de 10 días. Los primeros 10 días del mes se llaman tschu. Los días del mes se cuentan por sus ordinales. El día comienza a media noche y se divide en 12 schis.
- Cada schi consta de dos horas, la primera hora se llama schi-kjao y la segunda schi-tssching. Cada schi se divide en ocho ko 8 (cuartos de hora), el ko tiene 15 feus, por lo que un feu equivale a un minuto.
- Una hora se llama tschuco, un jiko es un cuarto de hora, un errhko es media hora y un sako son tres cuartos de hora.

KZ

Fuente: Elintel Internet

¿Hay más de un calendario?


En primer lugar, para poder comprender las fechas de cada una de las fiestas es necesario conocer con qué calendario se manejan en China. Por esta razón, quisiera darles antes que nada una pequeña explicación:


El concepto del calendario se remonta a los pueblos primitivos, cuando su estructura se basaba únicamente en la salida y puesta del Sol, las fases de la Luna, las estaciones u otros ciclos de la naturaleza.
Pero la palabra "calendario" es posterior, de origen latino, y designaba el primer día de cada mes romano o Kalendas, formado por un conjunto de normas destinadas a la división del tiempo en períodos regulares y a poder fijar la fecha de ocurrencia de un hecho en relación con un origen determinado. Actualmente, en la mayor parte de los países se usa el Calendario Solar Gregoriano.
Hoy, se define como Calendario al conjunto de normas que permiten una máxima coincidencia del año civil con el año "trópico". El año "trópico" es el tiempo que toma la Tierra para hacer dos pasos sucesivos, por cualquiera de los equinoccios. Tiene un valor calculado de 365,2422 días.
De hecho, todas la dificultades del Calendario Solar radican en que la duración del año "trópico" no es un número exacto de días, sino que es igual a 365,24219879 días medios, con una disminución de aproximadamente medio segundo por siglo.
Como la medida del tiempo se basa en la repetición períodica de fenómenos astronómicos, los elementos fundamentales en los diferentes calendarios son el día, la semana, el mes y el año. De ellos, la semana es el más antiguo y el menos astronómico.
Según se tomen como elemento de referencia el Sol, la Luna o ambos, se tendrá el Calendario Solar, basado en la posición del Sol sobre el horizonte en su salida y puesta; Lunar, en relación a las fases de la Luna; y Lunisolar, que trata de combinar los dos anteriores.
Y justamente en este último grupo entra el antiguo calendario chino. En China, según éste, se encuentran en el año 4.703. Sin embargo, este tiempo "convive" con la forma de contar el tiempo en la parte occidental del planeta, es decir, con el calendario solar. Una dualidad que ha sido criticada por el científico Zhang Gongyao, de la Universidad de Zhongnana, que ha pedido el fin de ¡cinco milenios de calendario chino!.
Sucede que, según su planteamiento - que dejó escrito en la revista Journal of Dialectics of Natures, que publica la Academia China de Ciencias - la vida secular no tiene por qué estar guiada por dos diferentes calendarios, ya que esto produce gran confusión social, especialmente en temas administrativos.
Además, el profesor Zhang, habitual colaborador de publicaciones científicas chinas, destaca que el mantenimiento de un calendario basado sobre todo en la Luna, como el Chino (el occidental es solar) da base a actividades supersticiosas, como la adivinación.
De acuerdo a sus planteamientos, el calendario lunar no tiene base astrológica aceptable, es complicado e ineficiente. La cosa es más o menos así: el calendario chino es básicamente lunar, con meses de 28 días, y su Año Nuevo, principal fiesta de la cultura china, comienza siempre en Luna Nueva (normalmente a finales de enero o principios de febrero).
Sin embargo, comparte rasgos propios del calendario solar occidental, tales como la existencia de 12 meses, semanas de siete días, y celebraciones especiales en los equinoccios y solsticios (momentos del año en los que el Sol alcanza su máximo de cercanía o lejanía con respecto a la Tierra).
Además, el calendario chino intenta "no quedar" atrás con el solar occidental, y por ello, cada dos o tres años añade un decimotercer mes (este año, por ejemplo, hubo dos meses de julio en el calendario oriental).
Por lo mismo, el experto asegura que si China continúa con el calendario tradicional, en el 2033 se creará una paradoja temporal, ya que los astrónomos chinos serían incapaces de colocar de forma lógica el mes "adicional" que tocaría entonces.
Es decir, para ajustar el ciclo lunar de 354 días al ciclo solar de 365 se debe intercalar un mes cada 2 o 3 años, a diferencia del calendario gregoriano solar (que usamos actualmente) que añade un día cada cuatro años, lo que se llama año bisiesto.


De dónde viene
El origen del calendario chino se asocia con el emperador Huang Ti, alrededor del año 2637 A. C, cuando introdujo 5 ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Culebra, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Las casas lunares o Hsiu son cada una de las 28 constelaciones del zodiaco lunar. Dependiendo del día y hora de nacimiento de la persona, la luna estará en alguno de las casas lunares, que determina a cada persona (ver recuadro)
El calendario chino estuvo vigente como tal hasta 1911, año en el que se adoptó también el calendario gregoriano.


Origen y evolución del calendario
En términos generales, el calendario solar dura 365 días, y el lunar 29.5.
Los babilonios iniciaron el uso del calendario lunar y descubrieron el ciclo metónico en el año 432 a.C, llamado así en honor al astrónomo griego Meton, quien descubrió que las fechas de las fases de la Luna se repetían exactamente luego de un período de 19 años.
En el norte de Europa, los celtas se regían por un calendario lunar, en el que la unidad de medida no era el día, sino la noche.
Por su parte, los egipcios optaron por el calendario de 365 días y un cuarto, cuyo inicio coincide con el 1 de enero.
De hecho, ellos son los precursores directos del calendario moderno que ahora usamos, pese a que en América, antes de la Conquista, los Mayas ya se regían por un calendario solar extraordinarimente exacto (ver recuadro).
Así las cosas, el calendario solar es el más difundido y el que más se usa actualmente.
Nuestro calendario actual fue adaptado en primera instancia por Julio César, a partir del Egipcio (este fue el calendario Juliano), quien eligió el inicio del año de una manera bastante arbitraria: modificó el calendario romano antiguo de 355 días que comprendía 10 meses, y decidió iniciar el año el 1 de marzo, aniversario de la fundación de Roma, en el 753 a.C.



KZ

Fuente: Elintel Internet